Ginecología

Tu salud en las mejores manos

Citología Cervical

La citología cervical o prueba de Papanicolau se emplea para diagnosticar precozmente patologías como el cáncer de cuello de útero, gracias a la extracción de una muestra mediante un suave raspado.

1. Prueba de Papanicolao anormal.

La citología cervical o prueba de Papanicolau se emplea para diagnosticar precozmente patologías como el cáncer de cuello de útero, gracias a la extracción de una muestra mediante un suave raspado.

2. Diagnóstico.

Dependiendo del grado de anomalía, puede ser necesario repetir la prueba de detección cervical o remitirlo a un ginecólogo consultor para una colposcopia. La urgencia de la derivación depende del resultado de la prueba de detección cervical:

El cambio en el límite, es el resultado de anormalidad más leve de la detección cervical, con alrededor del 3-4% categorizado como límite. Las células no son lo suficientemente anormales para ser categorizadas como displasia.

La displasia leve es un resultado anormal común de la detección cervical y aproximadamente el 2% de las pruebas muestran anomalías leves de las células cervicales. En la mayoría de los casos, las anomalías vuelven a la normalidad sin ningún tratamiento.

Alrededor del 0,6% de las pruebas de frotis muestran displasia moderada o grave. Sin embargo, incluso con este resultado, es muy poco probable que usted tenga cáncer cervical. Con una displasia moderada o grave, es menos probable que las anomalías vuelvan a la normalidad sin tratamiento, por lo que se lo remitirá a un Ginecólogo para una colposcopia.

Menos del 0,1% tendrá desplasias más graves, como neoplasia invasiva o glandular. La neoplasia invasiva sugiere que podría haber cáncer cervical, pero no está comprobado hasta que se haya realizado una biopsia durante una colposcopia.

La neoplasia glandular sugiere que existe una anomalía en el revestimiento de la matriz en lugar de en el cuello uterino. La neoplasia glandular no necesariamente significa cáncer, pero tendrá que ser referido para una colposcopia.

¿ Por qué es importante ?

Una prueba de papanicolau anormal es a menudo causada por el Virus del papiloma humano (VPH o Virus de la verruga). Esta es una infección muy común y el 60-70% de las mujeres la contraen en algún momento de la vida. La mayoría de las mujeres lo rechazarán a través de su inmunidad, pero en algunas mujeres puede persistir y causar una prueba de frotis anormal.

Recuerde que es raro que el cáncer cervical se encuentre en las pruebas de detección cervical. El examen cervical está diseñado para detectar cambios tempranos que podrían convertirse en cáncer si no se tratan.

Colposcopia

La colposcopia es un examen simple que le permite al médico ver el tipo y el área de la anomalía en su cuello uterino. También le permite al médico decidir si necesita tratamiento.

El instrumento se llama colposcopío y en realidad es solo una gran lupa que le permite al médico observar más de cerca los cambios en su cuello uterino.

No es un procedimiento invasivo. Para la mayoría de las mujeres, este es un examen indoloro, pero a algunas les puede parecer un poco incómodo.

La colposcopía se puede realizar de manera segura durante el embarazo y no afectará el parto de su bebé, ni afectará su capacidad de quedar embarazada en el futuro. Sin embargo, el tratamiento generalmente se pospone hasta después del parto de su bebé.

 

 

¿ Porqué es necesaria?

Porque su prueba de frotis cervical ha mostrado evidencia de células anormales.

Un resultado anormal no es inusual: ocurre en aproximadamente una de cada doce pruebas.

Un resultado anormal de su prueba de papanicolau generalmente significa que se han encontrado pequeños cambios en las células en el cuello uterino (el cuello de la matriz).

Estos cambios anormales se conocen como displasia y actúan como señales de advertencia tempranas de que el cáncer cervical podría desarrollarse en el futuro.

Es importante recordar que es muy raro que estas anormalidades sean cáncer.

La colposcopia es simple, rápida e indolora, y le permite al médico decidir si necesita tratamiento.

Para algunas mujeres, los cambios en el cuello uterino vuelven a la normalidad por sí mismos. Otras mujeres necesitarán algún tratamiento dependiendo de la severidad del problema.

Sangrado Uterino Anormal y Disfuncional

Aunque los períodos abundantes son comunes, en la mayoría de los casos no se encontrará ninguna causa. En algunos casos, la causa es una condición médica como la endometriosis o los miomas. Para la mayoría de los pacientes, el tratamiento es efectivo a través de medicamentos para reducir el sangrado o la cirugía.

Miomatosis

Los Miomas son tumores benignos que se desarrollan dentro del útero. Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres desarrollan miomas durante sus años fértiles y la mitad de todas las mujeres tendrán miomas antes de los 50 años.

Síntomas

-Sangrado menstrual abundante (menorragia)
-Sangrado entre periodos.
-Períodos que duran más de lo normal.
-Cólicos o dolor con periodos.
-Sensación de plenitud o presión en la parte baja del abdomen.
Necesidad de orinar con más frecuencia
Dolor durante el coito.

 

Tratamiento

Los tratamientos varían según su edad, su estado general de salud, el tipo de miomas y si está embarazada o planea quedar embarazada en el futuro. Algunas mujeres pueden necesitar exámenes pélvicos o ultrasonidos de vez en cuando para controlar el crecimiento de los miomas.

 

 

Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección muy común que afecta al menos al 14% de todas las mujeres en edad reproductiva.

En el síndrome de ovario poliquístico los síntomas de presentación son muy variables.

No todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son infértiles.

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico es altamente individualizado.

Los cambios en el estilo de vida y el ejercicio son obligatorios como parte del manejo de la condición.

 

¿Qué Pasa si necesito tratamiento?

Si acudes con tu resultado de Papanicolau tomado en otro lugar y presenta alguna anormalidad, te ofreceremos el tratamiento desde tu primera visita. Si este es el caso, recibirá información sobre el tratamiento que podemos darle.Si anteriormente no has recibido información sobre tus resultados previos, puedes comunicarte con nosotros o escribirnos por medios electronicos: estaremos encantados de brindarte esta información.

Hay diferentes tratamientos disponibles para tratar la NIC. El objetivo de todos los métodos de tratamiento es destruir todas las células afectadas por CIN, con la mínima interrupción del tejido normal.

La elección del tratamiento dependerá de tu caso particular, de la preferencia del médico que realice la colposcopía y de los métodos disponibles en la clínica.

Puede recibir tratamiento para la mayoría de las anomalías como paciente ambulatorio, por lo que no necesitará permanecer en el hospital.

El tratamiento es casi siempre 100% exitoso y es poco probable que la NIC se repita.

Ofrecemos confianza para ti que estas a punto de disfrutar este milagro de la vida.

Idioma
× ¿Cómo puedo ayudarte?