La obstetricia es la especialidad médica que se ocupa del cuidado de las mujeres y sus hijos durante el embarazo (período prenatal), el parto y el período postnatal.

cuidado prenatal personalizado

Consiste en una serie de citas que están diseñadas para verificar el bienestar de la madre y el bebé a medida que avanzan en su emocionante viaje hacia el nacimiento.

Ultrasonido en el embarazo

Recomendamos que tenga un mínimo de 3 exploraciones prenatales: Screening de primer trimestre, una exploración morfologica de 20 semanas y una evaluación de peso y crecimiento.

Hay exploraciones adicionales que puede elegir tener. Todos se describen brevemente a continuación.

  1.  Embarazo Temprano
    1. Una exploración temprana con ultrasonido le proporciona información importante sobre la cantidad de bebés y la fecha de parto esperada. La confirmación del embarazo y el corazón del feto se pueden ver a partir de las 6 semanas de gestación mediante exploración vaginal y de 8 a 9 semanas mediante exploración abdominal. Esta exploración también permite reservar la revision de traslucencia nucal en la fecha correcta.
  2. Screening de Primer Trimestre
    1. Esta es una prueba de detección de T21(Sindrome de Down) y Cardiopatias principalmente, que ofrecemos en 11-14 semanas. Se trata de una ecografía para medir el grosor de la capa de líquido en la parte posterior del cuello del bebé. Los bebés con síndrome de Down tienen una capa más gruesa. Los resultados del ultrasonido se pueden combinar con un análisis de sangre. para calcular una cifra de riesgo.
  3. Ultrasonido Morfológico.
    1. Esta exploración se realiza entre 20 y 24 semanas y es un examen detallado de la anatomía y el bienestar del bebé. La exploración también verifica la posición de la placenta y el líquido que rodea al bebé. En esta exploración, puede descubrir el sexo de su bebé si lo desea, si el bebé está en la posición correcta.
  4. Exploración de crecimiento y bienestar
    1. Este examen se realiza en el tercer trimestre del embarazo entre las 27 y 40 semanas para verificar el crecimiento y el bienestar de su bebé.

 

 

El equipo del Dr. Ulises Estrada está formado por medicos líderes en León en obstetricia, ginecología y medicina fetal, que se especializan en la atención integral de la salud de la mujer, que trabajan en conjunto para brindar una atención más amplia en salud femenina y reproductiva.

Problemas durante el embarazo

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo dentro de las primeras 20 semanas. Alrededor del 10-20% de los embarazos conocidos terminan en aborto involuntario, con más del 80% de los abortos espontáneos ocurridos antes de las 12 semanas.

La mayoría de los abortos espontáneos del primer trimestre son causados ​​por anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado que impiden que el embrión se desarrolle. El sangrado vaginal suele ser el primer síntoma y se recomienda que se comunique con su ginecologo lo antes posible si observa sangrado, en ningun caso el sangrado es signo de bienestar.

Si su medico sospecha de un aborto espontáneo, ordenará una ecografía y puede realizar un análisis de sangre.

Hipertensión Gestasional

La presión arterial se controla en cada cita prenatal mediante un esfigmomanómetro. La presión arterial cambiará un poco durante el embarazo y es perfectamente normal. La progesterona (hormona del embarazo) relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede hacer que la presión arterial disminuya durante el primer y segundo trimestre. Una presión arterial más baja puede hacer que se sienta mareado si se queda de pie demasiado tiempo o se levanta rápidamente.

Es la más baja entre las 18 y 20 semanas de embarazo. Si tiene presión arterial alta antes de las 20 semanas, se denomina hipertensión arterial esencial. Esto significa que probablemente tenía presión arterial alta antes de quedar embarazada. Después de 20 semanas, la presión arterial alta se llama hipertensión gestacional, que es el nombre de la presión arterial alta que se desarrolla durante el embarazo.

Si su presión arterial sube demasiado, se le puede recomendar que tome medicamentos para controlarla, con hipertensión gestacional más temprana, lo que aumenta la necesidad de controlarla con medicamentos. Si desarrolló presión arterial alta después de 20 semanas, es probable que vuelva a la normalidad después de que nazca su bebé, pero puede tomar algunas semanas.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que surge durante el embarazo. En algunas mujeres esto ocurre porque el cuerpo no puede producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades adicionales del embarazo. Si se encuentra diabetes gestacional durante el primer trimestre del embarazo, es muy probable que la condición existiera antes del embarazo.

Para diagnosticar, se utiliza una Curva de tolerancia a la glucosa, que consiste en una prueba de sangre antes del desayuno y luego nuevamente dos horas después de una bebida con glucosa. Los factores de riesgo incluyen obesidad, antecedentes familiares de diabetes tipo 2 (padre, madre o hermana), muerte fetal inexplicable o muerte neonatal en un embarazo anterior, y / o un bebé muy grande en un embarazo anterior (4 kg o más) o si has tenido diabetes gestacional antes.

Preeclampsia

Se cree que la preeclampsia ocurre cuando la placenta no funciona correctamente, lo que sin la enfermedad puede hacer que usted y su bebé estén muy enfermos. La preeclampsia ocurre en la segunda mitad de su embarazo. Es más probable que lo desarrolles en el tercer trimestre, después de 27 semanas.

Su ginecologo llevará a cabo pruebas de detección de preeclampsia cada vez que tenga su cita prenatal, como presión arterial alta y proteínas en la orina. Los síntomas incluyen hinchazón repentina y grave de la cara, las manos o los pies, fuertes dolores de cabeza, problemas con la visión, como visión borrosa o intermitente ante los ojos, dolor intenso justo debajo de las costillas o una sensación general de malestar.

La preeclampsia puede variar de leve a grave. La preeclampsia leve es bastante común en nuestro medio y puede afectar a 1 de cada 10 embarazadas. El monitoreo y tratamiento tempranos ayudarán a que usted y su bebé se mantengan bien.

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. Esto ocurre en aproximadamente el 2% de los embarazos, y la mayoría ocurre en una trompa de Falopio. Es importante detectar este tipo de embarazo temprano porque el embrión en crecimiento podría romper su trompa de Falopio y causar una hemorragia interna, que a su vez puede ser fatal. Como no hay forma de trasplantar un embarazo ectópico en el útero, la única opción es interrumpir el embarazo.

placenta previa

Si tiene placenta previa, la placenta se encuentra inusualmente baja en su útero, al lado o cubriendo su cuello uterino. La placenta previa no suele ser un problema al principio del embarazo. Pero si la placenta permanece peligrosamente baja a medida que avanza su embarazo, puede causar sangrado, lo que puede llevar a otras complicaciones y puede requerir que tenga un parto temprano. Se revisará la ubicación de su placenta durante su examen de ultrasonido durante la primera mitad del embarazo, pero solo un pequeño porcentaje de las mujeres que tienen placenta previa en el embarazo medio aún la tienen cuando dan a luz a su bebé. La placenta previa está presente en el 0,5% de los partos.

Nosotros proporcionamos un servicio integral en la exploración del embarazo. Somos especialistas en el diagnostico y revision de embarazos tempranos, ademas especialistas en medicina fetal trabajan en conjunto con nosotros para el diagnostico de alteraciones fetales desde temprana edad. El equipo es moderno, incluyendo imágenes 4D.

Ofrecemos confianza para ti que estas a punto de disfrutar este milagro de la vida.

Idioma
× Contáctanos
Francisco Ulises Estrada Ontiveros - Doctoralia.com.mx